martes, 6 de marzo de 2012

Usar corbata en una boda

               Nunca la llevo. Me siento disfrazado, no va conmigo. Estoy incómodo, me ahoga.... No son excusas. Estarás en un evento importante, para ti y sobre todo para las personas que te han invitado. Han preparado todo con sumo detalle para que tú y todos los invitados esteis muy agusto, que sea bonito, sencillo, elegante. Se pondrán los trajes de gala más bonitos, te recibirán con su mejor sonrisa, compartirán ese día especial contigo. Y tú les correspondes con un bonito regalo y con tu presencia, porque yendo adecuadamente vestido les demuestras indirectamente tu respeto y tu aprecio. Así que no se hable más, vamos a escoger qué corbata ponerte y cómo.



                  Hay multitud de tipos de corbata, cortas, largas, anchas, estrechas, lisas o estampadas. Para decidir cúal es la apropiada, además de las modas -que mandan demasiado- hay que tener en cuenta la camisa con la que la vamos a combinar, el tipo de cuello y también nuestra complexión física. Ufff... ¿por dónde empiezo? Lo más facil: los colores. Las corbatas pueden ser fundamentalmente lisas, de rayas o bordadas con pequeños motivos repetidos. Si no quieres equivocarte con la elección, lo más sencillo es optar por una corbata en tono liso, dejate llevar por tu propio gusto al elegir el color o bien combinalo con el tono del vestido de tu pareja -tendencia muy en boga y que además queda muy aparente en las fotos-. Las corbatas lisas te permiten elegir una camisa con alguna raya fina (nunca una de cuadros, demasiado informal) si estás aburrido de la típica camisa en tono liso. Aviso para navegantes: ni se os pase por la cabeza una corbata de grandes estampados o diseños muy "originales" si no quereis etiquetaros como el "graciosillo de la boda".




                 Escoge una corbata que sea propia para ti, si eres corpulento no eligas una corbata demasiado estrecha, y si eres muy delgado una corbata muy ancha acentuará tu delgadez haciendo un contraste poco estético. Si dudas, una corbata de una anchura intermedia suele encajar bien en cualquier cuerpo y además no corre el peligro de pasarse de moda antes de que llegue la siguiente ocasión para usarla. Por otro lado, a no ser que seas demasiado alto o demasiado bajito, las corbatas de largura estandart que existen en el mercado te servirán. Respecto a la calidad, en cuanto a tejidos siempre es mejor una seda que un poliester, pero tampoco gastes excesivo dinero en un complemento que no vas a usar demasiado, hoy en día la oferta en el mercado es muy amplia. Cuando vayas a comprarla, fijaté en la confección: de una corbata bien confeccionada depende que el anudado sea bueno. En la parte central de la corbata hay varios puntos de unión entre los tejidos, por delante al menos uno y por detrás el número es variable. No compres una corbata que lleve menos de tres cortes si no quieres que el extremo de tu corbata tienda a girarse una vez colocada.

                         Colocarse la corbata es un arte al que se le pueden dedicar páginas enteras y en el que yo no voy a meter mucho la nariz, si teneis alguna duda de como se hace cada tipo de nudo hay un montón de páginas y videos que lo explican mil veces mejor de como yo podría hacerlo. Pero si hay unos tipos de nudos más adecuados para cada camisa y la complexión de cada persona. Si no sabes por qué nudo decidirte sólo tienes que probar distintos tipos delante del espejo hasta que te encuentres cómodo en alguno. Ten en cuenta que la parte ancha de la corbata tiene que quedar más larga que la estrecha para que la tape completamente, y además ha de llegar a la altura de la cintura, ni más larga ni mucho más corta.

Nudo windsor: Es el más elegante, y el que suele llevar el novio habitualmente. El resultado es bastante voluminoso, por lo que si la corbata es ancha y gruesa puede quedar excesivo. Queda bien en camisas con cuellos abiertos, tipo italiano o windsor. A quien mejor le sienta es a hombres de talla mediana, con cuello fino y talle no demasiado largo ya que la complicación del nudo hace que la corbata quede un poco más corta.


Hacer un nudo windsor en seis pasos
Nudo medio windsor: También es un nudo elegante y queda bien en la mayoría de corbatas. Se pone con camisas de cuello clásico o abierto. Es fácil que te quede bien cualquiera que sea tu talla y además es más sencillo de hacer que el windsor. Fijate bien que el nudo quede centrado entre los cuellos y lo suficientemente ajustado al cuello para que tape el primer botón de la camisa -que se debe llevar abrochado por lo menos hasta la hora del baile!!!-.



Nudo simple: aunque es el nudo que se utiliza generalmente por todos los hombres a diario, te resuelve el problema si eres muy corpulento o muy alto y no tienes una corbata de largo especial, porque al llevar menos vueltas te quedará más larga. No te preocupes si hay bastante diferencia de longitud entre los dos extremos de la corbata, es importante que la parte ancha esté lo mas cerca posible de la cintura si no quieres parecer demasiado larguirucho o grandote.Este nudo queda muy bien si el cuello de la camisa que has elegido es más cerrado o tiene los picos más largos.



Nudo doble: es una variante del nudo simple que queda muy bien si la corbata elegida es demasiado estrecha o tiene poco cuerpo y queremos disimularlo. Llena más el centro del cuello, por lo que si el cuello es cerrado y el nudo muy grueso dará la sensación de que te sientes agobiado, sobre todo en las bodas de verano!!! También ten en cuenta que al dar el doble de vuelta al nudo te reduce el largo de la corbata y que vas a estar más pendiente de que quede bien colocado.


Nudo pequeño o italiano: No me resulta muy adecuado para ir a una boda o cualquier otra celebración elegante puesto que le da un aire de informalidad excesiva a la corbata. Es el efecto de un hombre cuidado "descuidado" ya que no se coloca perfectamente centrado y deja entrever la mayoría de los casos el primer botón. Sólo queda bien en corbatas no muy anchas y camisas de cuellos estrechos y ajustados. Pero bueno, si eres ultrafanático de la moda, lo puedes demostrar en cualquier ocasión llevando un nudo así.



CHICOS...... ¡¡A PRACTICAR!!!